Buscar el resumen de cualquier libro o documento

Cargando...

Mercadotecnia. Fuerzas del mercado. Oferta y demanda. Fijación del precios. Representación gráfica. Tipos de mercado. Mercado perfecto. Oligopolio. Mo

Concepto de Mercado

Es el lugar físico donde se encuentran los oferentes y los demandantes. No se puede decir que exista un solo tipo de mercado, por lo que la empresa deberá conocer los existentes para tomar una decisión correcta a la hora de valorar sus aprovisionamientos.

Los tipos de mercado más generalizados son los siguientes:

Mercado de Productos de Consumo:

Perecederos: productos alimentarios (frutas, verduras, …)

No perecederos: material de oficina,…

Mercado de productos Industriales: son los que se comercializan para llevar a cabo el proceso de fabricación, como materias primas o productos semielaborados.

Mercado de productos terminados: son los que comercian con el producto terminado (tangibles), es decir, que tienen ya una utilidad última. Se les dice empresas comerciales.

Mercado de bienes intangibles: Bienes que no tienen representación corpórea y se enmarcan dentro del sector servicios.

Mercado de productos bursátiles: este mercado se realiza en la bolsa, que es el lugar de encuentro entre los oferentes y demandantes de acciones y obligaciones.

Mercados bancarios: son aquellos mercados donde se realizan los servicios bancarios y financieros.

Empresas de servicios: las que se dedican a proteger y asegurar bienes contra posibles contingencias.

Mercados de transportes: son las empresas que se dedican al transporte de personas y cosas.

2. Las fuerzas del Mercado

Dependiendo de lo que se vaya a comprar o a vender, de divide en:

Demanda

Concepto: Es la cantidad de un determinado bien que se está dispuesto a comprar a un determinado precio en condiciones normales de mercado.

Representación gráfica:

A mayor precio, se compra menos cantidad. (! P ! ! Q)

Oferta

Concepto: Es la cantidad de un determinado bien que se esta dispuesto a ofrecer (vender) a un determinado precio en condiciones normales de mercado.

Representación gráfica:

Si el precio baja mucho, al oferente no le compensa tener cantidad para vender (no se gana). (! P ! ! Q)

3. El precio

Concepto: Es el punto de equilibrio donde se une la curva de la oferta y la demanda, es decir, el punto en el cual un cliente esta dispuesto a pagar un determinado precio por una determinada cantidad de producto que el proveedor esta dispuesto a ofrecer.

Representación gráfica: Para que se den estas curvas típicas de oferta y demanda, estamos hablando de mercados transparentes y perfectos, donde no haya alteración entre los gustos de comparadores y vendedores.

4. Tipos de mercados que existen:

Mercado transparente: Se caracteriza por que el comprador y el vendedor conocen en todo momento lo que se compra y lo que se vende.

Mercado intermedio: Es un mercado en el cual interviene una fuerza extraña a los oferentes y a los demandantes. Como puede ser el gobierno.

Mercado monopolista: En el que solo existe un oferente o un demandante.

Mercado oligopolista: Aquel en el que hay varios oferentes y varios demandantes.

Mercado perfecto: Aquel en el que existe una igualdad de conocimiento para el oferente y para el demandante.

4.1. Esquemas de los diferentes tipos de mercados

OF.

DEM.

UNO

POCOS

MUCHOS

UNO

Monopolio

bilateral

Monopolio

Limitado

de demanda

Monopolio

puro de

demanda

POCOS

Monopolio

limitado

de oferta

Oligopolio

bilateral

Oligopolio

de demanda

MUCHOS

Monopolio

de oferta

Oligopolio

de oferta

Competencia

perfecta

Gestión de aprovisionamiento (GSI) Tema 2: El mercado

1

Administración y Finanzas

D'

D

P4

P3

P2

P1

Q1

Q2

Q3

Q4

Q (cantidad)

P (precio)

P (precio)

Q (cantidad)

Q4

Q3

Q2

Q1

P1

P2

P3

P4

O

O'

P (precio)

Q (cantidad)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada